Publicaciones
2015
Alarcón, Paola, Jorge Vergara, Claudio Díaz, David Poveda. “Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual”, Folios, 42: 162-177. Link
Alarcón, Paola, Claudio Díaz, Jorge Vergara. “Chilean student-teachers’ metaphors about the role of teachers as professionals”. En Wan Wan y Graham Low (eds.), Elicited Metaphor Analysis in Educational Discourse. Amsterdam: John Benjamins. 289 – 314. Link
Alarcón, Paola. “Representaciones metafóricas sobre el profesor en estudiantes de pedagogía de primer año”. En Claudia Borzi, Patricia Hernández y Ma. Soledad Funes (eds.), Cognición, metáfora y discurso. Mar del Plata: Editorial Martin (en prensa).
Díaz, Claudio, Paola Alarcón, Mabel Ortiz. “A Case Study on EFL Teachers ‘Beliefs About the Teaching and Learning of English in Public Education”, Porta Linguarum, 23: 171-186. Link
Díaz, Claudio, Paola Alarcón, Patricia Martínez, Iris Roa, María Gabriela Sanhueza. “Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria”, Revista Educación, 39(2): 43-62. Link
2014
Alarcón, Paola, Jorge Vergara, Rodrigo Concha, Claudio Díaz. “¿Robots, niñeras o héroes? Conceptualizaciones metafóricas del rol del docente”, Paideia, 54: 75-98. Link
Alarcón, Paola, Claudio Díaz, Tania Tagle, Lucía Ramos, Marcela Quintana. “Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos”, Actualidades investigativas en educación, 14 (2): 1-31. Link
Alarcón, Paola, Claudio Díaz, Tania Tagle, Lucía Ramos, Marcela Quintana. “Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía”, Estudios Pedagógicos, 40 (2): 27-44. Link
Alarcón, Paola, Claudio Díaz. “El rol de la dinámica de fuerzas en la construcción reflexiva formal pasarse + dativo”, Sintagma, 26: 7-21. Link
Alarcón, Paola, Andrea Vásquez, Boris Pradel, Claudio Díaz. “Sobre caminos, lucha, fútbol y disfunción: las metáforas usadas por Sebastián Piñera en la elección presidencial chilena (2009-2010)”, Lengua y Habla, 18: 13-28. Link
Tagle, Tania, Claudio Díaz, Paola Alarcón, Marcela Quintana, Lucía Ramos. “Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del inglés”, Folios, 39 (1): 77-87. Link
Tagle, Tania, Claudio Díaz, Paola Alarcón, Marcela Quintana y Lucía Ramos. “Creencias sobre el aprendizaje del inglés en la formación inicial docente”, Educere, 61: 473-481. Link
2013
Alarcón, Paola. “Autolegitimación y deslegitimación en las metáforas usadas por Sebastián Piñera en la elección presidencial chilena (primera vuelta 2009)”. En Leonor Marra de Acebedo, Liliana Berenguer, Leonardo Matías Hidalgo (eds.), Enfoques desde la lingüística cognitiva. San Juan, Argentina: Editorial Universidad Nacional de San Juan. 255-273.
Díaz, Claudio, Paola Alarcón, Andrea Vásquez, Boris Pradel, Mabel Ortiz. “Beliefs of Chilean University English Teachers: Uncovering their Role in the Teaching and Learning Process", Profile Journal, 15(2): 85-97. Link
Soriano, C, J. J. R. Fontaine, K. R. Scherer, P. Alarcón, et al., “Cross-cultural data collection with the GRID instrument”. En J. J. R. Fontaine, K. R. Scherer, C. Soriano (eds.), Components of Emotional Meaning. A sourcebook. Oxford: Oxford University Press. 98-105.
2012
Alarcón, Paola. "Polysemic Senses of Weight in Chilean Spanish". Selected Papers from UK-CLA Meetings. Vol 1: 277 – 288. Link
Alarcón, Paola. "Conceptualizaciones de peso: un estudio en Lingüística Cognitiva”. García A., V. Orellano de Marra, V. Jaichenco y A. Wainselboim (eds.), Lenguaje, cognición y cerebro. Mendoza: Editorial FFyL-UNCuyo y SAL. 27-46, 2012. Link al libro
Díaz, Claudio, Paola Alarcón, Mabel Ortiz. “El profesor de inglés: sus creencias sobre la evaluación de la lengua inglesa en los niveles primario, secundario y terciario”. Revista IKALA, 17(1): 11-22. Link
2010
Alarcón, Paola. "Dinámica de fuerzas y metáfora conceptual en 'pasarse de largo'”. Un estudio en Lingüística Cognitiva", Onomázein 22 (2): 107-124. Link
2006
Alarcón, Paola. "Esquema de imagen y proyecciones metafóricas del verbo ‘pasar’”. Actas del IV Congresso Brasileiro de Hispanistas, Volume I Língua Espanhola. Associação Brasileira de Hispanistas, Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil (2006). 155-160. pdf
Alarcón, Paola. "Conceptualizations of sexual desire in the Chilean variant of the Spanish language: description of conceptual metaphors". En Metaphor, blending and their application to Semantic Analysis. Zaragoza: Anubar (2006). 9-30. dialnet
2004
Alarcón, Paola. "La escena básica de sembrar en tres metáforas conceptuales". Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA) (2004), 42 (2): 45-66.
Alarcón, Paola. "Distintas escenas de comer proyectadas al dominio conceptual acto sexual". (Aceptado para su publicación). En Actas de II Conference on Metaphor in Language and Thought, Universidad Federal Fluminense, Brasil.
En Alarcón, Paola, María Francisca Cornejo, Claudia Muñoz, Jorge Osorio, Emilio Rivano y Nicolás Saavedra (coautores). (2004). Lenguaje y cognición: estudios en Lingüística cognitiva. Concepción, Chile: Lingüística Universidad de Concepción:
"El esquema de PARTIDA-RUTA-META en la conceptualización del orgasmo en el español de Chile" , pp. 219-241. pdf
"Esquemas de "pasar", pp. 279-290. pdf
2002
Alarcón, Paola. "EL ACTO SEXUAL ES COMER: descripción lingüístico-cognitiva". Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA) (2002), 40: 7-24. pdf
2001
Alarcón, Paola. La imaginería sexual del español de Chile: una descripción lingüístico-cognitiva. Tesis de Magíster, Programa de Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción, Chile. (2001). pdf